El Tarot y los surrealistas

En este artículo vamos explicar la estrecha relación que une el Tarot y los surrealistas.

Entre la vanguardia parisina las ideas sobre la alquimia y su práctica se conocieron y difundieron sobre todo a través de tres autores: Éliphas Lévi, Albert Poisson y Fulcanelli.

En la biblioteca de Breton se hallaba, por ejemplo, la edición de Poisson de los trabajos alquímicos de Paracelso, Alberto el Grande, Roger Bacon, Ramon Llull Y Arnau de Villanova.

breton
André Breton

A lo largo de sus escritos Breton fue trazando la trama subterránea que, según él, une a los espíritus poéticos: desde el alquimista Flamel, que en el siglo XIV recibió de manera misteriosa el manuscrito del libro de Abraham el Judío, pasando por la obra de alquimistas como Martinès de Pasqually, Saint-Martin, Fabre de Olivet, Jakob Böhme, Éliphas Lévi o Paracelso hasta llegar a la obra de los «iluminados» del siglo XIX: Hugo, Lautréamont, Rimbaud, en cierto grado Mallarmé, y por último a la época contemporánea con la obra de Jarry, Apollinaire y Raymond Russell.

Breton reconstruye una genealogía que enlaza poesía y «Gran Obra» y señala el paralelismo entre los ocultistas y los poetas. En una entrevista mantenida muchos años más tarde Breton confirmaba tajantemente esta identificación:

Observe que la poesía, a partir de Rimbaud, que le ha dado como misión «cambiar la vida» y le ha asignado –tal y como ha podido afirmarse– una misión «prometeica», se ve comprometida por los caminos de esa «revolución interior», cuya perfecta realización podría muy bien confundirse con la de la Gran Obra, tal como la entienden los alquimistas. Sin embargo, hace veinte años, solo podría presentirlo.

La alquimia del verbo

A la «alquimia» del verbo había sucedido una auténtica química que en principio se había dedicado a despejar las propiedades de esas palabras, una sola de las cuales especificaba el diccionario su significado. Se trataba:

1º De considerar la palabra en sí

2º De estudiar lo más cerca posible las reacciones de unas palabras sobre otras.

Solamente a este precio se podía esperar devolver al lenguaje su auténtico destino. Lo que para algunos, entre los cuales estaba yo, debía dar un gran impulso al conocimiento y exaltar la vida otro tanto.

Porque la «alquimia del verbo» no debería ser un estetizante ejercicio formalista, sino una herramienta de transformación del mundo y de la vida, que Breton retomó en el segundo manifiesto para utilizarla en nombre de las nuevas necesidades de la búsqueda surrealista: «Alquimia del verbo.

¿Qué está pidiendo Breton? Ampliar el sentido de la palabra «verbo», quitarle importancia a «las veleidades de la poesía».

«El verbo –dice Breton– es algo más, y para los cabalistas, por ejemplo, es nada menos que aquello a cuya imagen fue creada el alma humana».

Auberge Nicolas Flamel

Entre los alquimistas, el mítico Flamel despertó especialmente el interés de los surrealistas. Breton lo citó en muchos de sus textos y también lo «evocó» paseando por las calles del distrito cuarto de París que llevan su nombre y el de su esposa, Pernelle. También deteniéndose en el Auberge Nicolas Flamel, en la planta baja de la que fue la casa de la pareja.

París tiene una rica historia en relación a la alquimia y a los surrealistas les fascinó descubrirla deambulando por las calles de los viejos barrios de la ciudad […]

Extraído de:  Tesis doctoral de María José González

Leonora Carrington y Remedios Varo

Pintura de Remedios Varo

A través de las obras de Leonora Carrington, Remedios Varo, entre otros surrealistas, podemos ver como sus obras reflejan la sabiduría de la cábala oculta en el Tarot de los libros de Éliphas Lévi como en su libro de Alta Magia, en casi todas sus obras.

Está claro que gracias a esta sabiduría accedieron a estados alterados de la mente y la magia se respira en todas sus obras. Es más, Breton llega a decir que sin él saber del Tarot, uno nunca podría llegar a ser un gran Mago!

«Esfuérzate», dice el Oráculo de Zoroastro, por entender lo inteligible que existe más allá de la Mente, con la llama extendida de un intelecto extendido.

“No debe menospreciarse la Ciencia de los Números… no en vano en las alabanzas de Dios se dice: todo ha sido creado con medida, número y peso”.

(San Isidoro de Sevilla (570‐636)).

Breton publica en una revista un texto sublime:

Todo nos induce a creer que existe un punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo pasado y lo futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de ser percibidos como contradictorios. Sería vano buscar en la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de determinar ese punto.

Pintura de Leonora Carrington

Los alquimistas quieren transformar la «materia prima» para conseguir transformaciones a otros niveles. De manera semejante, el poeta, el pintor surrealista, querían transformar el lenguaje, las palabras, las imágenes, con el objetivo de «dar un gran impulso al conocimiento y exaltar la vida».

La relación entre artistas y alquimistas es muy antigua.

Imagino que se bañan en un mar de pura conciencia y que es puro amor. No se identifican con su cuerpo, sino con una gran conciencia universal. Creo que cuando se produce ese estado de éxtasis no se ven como una unidad separada de todo, más bien se vuelven parte de ese «Todo» de puro amor maternal y desde ese centro, crear es muy fácil, es más, yo diría que al ser todo tan poético al final los cuadros y los Versos cobrarán vida en el teatro llamado Vida…

Breton.

Usa el símbolo como medio para guiar el pensamiento hacia lo Invisible o Incomprensible.

Ana Suero Sanz

Si te gusta la simbología echa un vistazo a mi curso de cábala oculta en el Tarot, donde además te enseñaré a acceder a estados místicos y un montón de cosas más, y si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Suscríbete para estar informado de los nuevos cursos y últimas entradas cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Leave A Comment