Los doce trabajos de Hércules
Resumen
Resumen de las lecciones aprendidas en cada Signo Zodiacal
El siguiente compendio de notas en los signos zodiacales se ofrece como una base para un estudio más amplio y una más rápida referencia.
Aries, El Camero
Elemento: Signo de fuego (como lo son también Leo y Sagitario).
Cualidad: La Iniciación. Los Comienzos. La Voluntad o el Poder se expresan a través de los grandes procesos creativos. En las primeras etapas, las actividades están dirigidas hacia el lado material de la vida; más tarde hacia el lado espiritual.
Polo Opuesto: Libra. Un signo de aire (la balanza).
Regentes: Exotérico, Marte; Esotérico, Mercurio.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que la forma sea buscada nuevamente”; desde el punto de vista del alma, “Surjo, y desde el plano de la mente, rijo”.
Tauro, el Toro
Elemento: Signo de tierra (como lo son también Virgo y Capricornio).
Cualidad: El deseo, para la masa de los hombres; la voluntad o el propósito dirigidos por el discípulo.
Polo Opuesto: Escorpio, signo de agua (conflicto de dualidad, el deseo vencido; el discipulado triunfante).
Regentes: Exotérico, Venus; Esotérico, Vulcano.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que la fuerza sea perseverante”; desde el punto de vista del alma, “Veo, y cuando el Ojo está abierto, todo se ilumina”.
Géminis, los Gemelos
Elemento: Signo de aire (como lo son también Libra y Acuario).
Cualidad: La dualidad. Amor-Sabiduría. Fluidez. Control de cada par de opuestos. El subyacente amor de la Deidad alcanza nuestro sistema solar a través de Géminis.
Polo Opuesto: Sagitario. Un signo de fuego (unidireccionalidad; preparación para la iniciación).
Regentes: Exotérico, Mercurio; Esotérico, Venus. Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que la inestabilidad haga su trabajo”; desde el punto de vista del alma “Reconozco a mi otro yo y en la declinación de ese yo, crezco y resplandezco”.
Cáncer, el Cangrejo
Elemento: Signo de agua (como lo son también Escorpio y Piscis).
Cualidad: Sensibilidad de la masa; para el hombre común, identificación de la masa con la forma; para el discípulo, servicio para las masas.
Polo Opuesto: Capricornio, un signo de tierra (conocimiento espiritual después de la lucha; lugar de nacimiento de Cristo).
Regentes: Exotérico, la Luna; Esotérico, Neptuno.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que rija el aislamiento, y no obstante la multitud exista”; desde el punto de vista del alma, “Construyo una casa iluminada y moro en ella”.
Leo, el León
Elemento: Signo de fuego (como lo son también Aries y Sagitario).
Cualidad: La sensibilidad conduciendo al conocimiento individual. Salida fuera del rebaño. Auto-conciencia. Auto-afirmación.
Polo Opuesto: Acuario. Un signo de aire (conocimiento del grupo, servicio del mundo).
Regentes: Exotérico y Esotérico son el mismo, el Sol.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que otras formas existan, yo rijo”; desde el punto de vista del alma, “Yo soy Ese y Ese Soy Yo”.
Virgo, la Virgen
Elemento: Signo de tierra (como lo son también Tauro y Capricornio).
Cualidad: El único servicio en Virgo es que ambos, la forma y el espíritu son nutridos, protegidos, “Cristo en ti es la esperanza de gloria”.
Polo Opuesto: Piscis, un signo de agua (el conocimiento de Cristo revelado como un Salvador del Mundo).
Regentes: Exotérico, Mercurio; Esotérico, la Luna.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que la materia reine”; desde el punto de vista del alma, “Soy la Madre y el Niño. Soy Dios. Soy la materia”.
Libra, la Balanza
Elemento: Signo de aire (como lo son también Géminis y Acuario).
Cualidad: El equilibrio. Un intervalo donde se conoce la dualidad y la vida del alma y de la forma están equilibradas (Ley. Sexo. Dinero).
Polo Opuesto: Aries, un signo de fuego (conciencia subjetiva, latente, voluntad de encarnar).
Regentes: Exotérico, Venus; Esotérico, Urano.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que se haga la elección”; desde el punto de vista del alma, “Elijo el camino que conduce entre las dos grandes líneas de fuerza”.
Escorpio, el Escorpión
Elemento: Signo de agua (como lo son también Cáncer y Piscis).
Cualidad: El conflicto. La prueba. El ensayo. El triunfo. Puntos de crisis. Momentos de reorientación. Punto decisivo en la vida de la humanidad y del individuo. Hércules se volvió el discípulo triunfante en Escorpio.
Polo Opuesto: Tauro, un signo de tierra (el deseo y el crecimiento de la luz del alma)
Regentes: Exotérico y Esotérico, el mismo, Marte.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que Maya florezca y rija el engaño”; desde el punto de vista del alma, “Soy el guerrero y surjo victorioso de la batalla”.
Sagitario, el Arquero
Elemento: Signo de fuego (como lo son también Aries y Leo).
Cualidad: Dirección enfocada. Actividad unidireccional. En las primeras etapas, satisfacción del deseo; en las etapas posteriores, aspiración por la meta de la iniciación.
Polo Opuesto: Géminis, un signo de aire (eventual control de la fluidez y de los pares de opuestos; fusión, síntesis, compensación).
Regentes: Exotérico, Júpiter; Esotérico, la Tierra.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que se busque el alimento”; desde el punto de vista del alma, “Yo veo la meta, alcanzo esa meta y entonces veo otra”.
Capricornio, la Cabra
Elemento: Signo de tierra (como lo son también Tauro y Virgo).
Cualidad: Características extremas de los peores y los mejores tipos. Ambición. Cristalización. Lucha superada. Transfiguración. Conciencia del iniciado. “El unicornio de Dios”.
Polo Opuesto: Cáncer, un signo de agua (primera puerta a la encarnación).
Regentes: Exotérico y Esotérico, el mismo, Saturno.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que la ambición rija y que la puerta permanezca muy abierta”; desde el punto de vista del alma, “Estoy perdido en la luz suprema, aún así, vuelvo la espalda a esa luz”.
Acuario, el Aguador
Elemento: Signo de aire (como lo son también Géminis y Libra).
Cualidad: Voluntad de servir, primero al yo inferior, luego al Yo superior. Servicio del mundo. Conciencia individual transmutada en conciencia de grupo.
Polo Opuesto: Leo, un signo de fuego (conocimiento individual; impulso hacia el auto-conocimiento; eventual auto-dominio preparatorio para el servicio desinteresado).
Regentes: Exotérico, Urano; Esotérico, Júpiter.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Que el deseo en la forma rija”; desde el punto de vista del alma, “Soy el Agua de Vida vertida para los hombres sedientos”.
Piscis, los Peces
Elemento: Signo de agua (como lo son también Cáncer y Escorpio).
Cualidad: Dualidad. Fluidez dotada de conciencia instintiva. Mediumnidad. Mente polarizada no despierta. Intuición dormida. Muerte de la personalidad. Liberación del alma de la cautividad. Cristo, el Salvador del Mundo.
Polo Opuesto: Virgo, un signo de tierra (la materia; Cristo en la cueva del corazón).
Regentes: Exotérico, Júpiter; Esotérico, Plutón.
Palabras claves: Desde el punto de vista de la forma, “Entra en la materia” desde el punto de vista del alma, “Abandono el Hogar de Padre y al regresar, salvo”.
“La ayuda tiene que venir de una fuente que no sea esta existencia limitada pero esta fuente no debe ser algo completamente fuera de nosotros, en el sentido que no tenga comprensión de nuestras limitaciones, y en consecuencia, que sea en alguna forma benévola con nosotros. La fuente de la ayuda debe tener el mismo corazón que el nuestro para que haya una corriente de compasión pasando entre los dos. La fuente de poder debe estar dentro de nosotros y no obstante estar fuera. Si no estuviera fuera, estaría sujeta a las mismas condiciones. Este es un eterno problema, estar y no estar, estar dentro y sin embargo estar fuera, ser finito y con todo, pronto a servir al infinito”.
T. Suzuki
Los doce trabajos de Hércules aquí presentados están escritos por Alice Bailey
Si quieres aprender más apúntate al Curso de Cábala oculta en el Tarot y emprenderás un viaje mágico.